Técnicas de Litigación Oral

Visión general

Bienvenido(a) al curso de Técnicas de Litigación Oral.

Nuestro objetivo es que tú logres dos cosas: Interiorización de saberes y desarrollo de destrezas de litigio oral y de esta manera enseñes a tus estudiantes. Para ello abordaremos los aspectos torales de litigación en juicio oral, en los siguientes seis módulos:

  1. Teoría del caso
  2. Alegatos iniciales
  3. Interrogatorio
  4. Contrainterrogatorio
  5. Objeciones
  6. Alegatos finales

En cada uno de estos módulos aprenderás sobre su contenido y la manera en que se aplican. Se trabajará con una carpeta de investigación que servirá para analizar y ejemplificar los temas, y para que resuelvas actividades de aprendizaje.

Al tomar este curso tú tendrás una doble ventaja. Adquirirás conocimientos que te serán útiles tanto en lo penal, como en las materias civil, mercantil, familiar, que también usan la oralidad como medio de comunicación en el proceso. Estos conocimientos podrás transmitirlos a los y las estudiantes de estas materias.

Tu participación activa en el curso es determinante, te recomiendo que leas con detenimiento la carpeta de investigación y completes las actividades de aprendizaje que se han preparado.

Acreditación de Módulos y de Curso completo:

Para acreditar cada módulo deberás participar en el foro aportando la respuesta a la pregunta que se hará en cada uno.

Para acreditar el curso completo deberás realizar una Actividad integradora, la cual deberás enviar al profesor para su revisión. Las instrucciones las localizarás en el Módulo 6.

¿Estás listo(a)?, manos a la obra. Que tengas mucho éxito.

Rogelio Contreras Melara


Programa
  • Tema 1: Definición y objetivo
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Elementos
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Características de la teoría del caso
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: Elaboración de la teoría del caso (primera parte)
    • 1 lectura
  • Tema 5: Elaboración de la teoría del caso (segunda parte)
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 6: Ejemplos de teorías del caso (primera parte)
    • 1 lectura
    • 3 actividades de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Finalidad
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Estructura
    • 1 lectura
    • 3 actividades de aprendizaje
  • Tema 3: Alegatos de la contraparte
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
    • 1 video de referencia
  • Tema 4: Recomendaciones
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 5: Práctica
    • 1 lectura
    • 1 actividad práctica
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Estructura
    • 1 lectura
    • 4 actividades de aprendizaje
  • Tema 2: Finalidad
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Planeación
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 4: Recomendaciones
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 5: Práctica
    • 1 lectura
    • 1 video de referencia
    • 1 actividad de práctica
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Finalidad
    • 1 lectura
    • 3 actividades de aprendizaje
  • Tema 2: Clasificación
    • 1 lectura
  • Tema 3: Estructura
    • 1 lectura
  • Tema 4: Planeación del contrainterrogatorio
    • 1 lectura
  • Tema 5: Recomendaciones
    • 1 lectura
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Finalidad
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Clasificación
    • 1 lectura
    • 4 actividades de aprendizaje
  • Tema 3: Requisitos
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: Recomendaciones
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 5: Práctica
    • 1 lectura
    • 1 actividad de práctica
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Finalidad
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Requisitos
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Estructura
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: Recomendaciones
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 5: Práctica
    • 1 lectura
    • 1 actividad con video
    • 1 participación en el foro
    • Actividad Integradora

Calendario

Esquema

Requisitos
Duración

6 semanas ( 6 módulos).

Compromiso

4 a 5 horas por semana

Requisitos técnicos

Navegador actualizado. Es recomendable usar Google Chrome, Safari o Firefox

Perfil del participante (Nivel)

Profesores (as) del área de Derecho y Operadores (as) de Justicia

Cómo aprobar

Realizar el autodiagnóstico inicial y final y las actividades didácticas sugeridas, participar en cada uno de los foros de aprendizaje y entregar en tiempo y forma la actividad integradora.


Facilitador(a)
José Rogelio Contreras Melara

Rogelio es responsable de capacitación y desarrollo de materiales del programa de Reforma de Justicia del CEEAD.

Rogelio es licenciado en Derecho por la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador, tiene una maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León y un diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal, por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Universidad Diego Portales (UDP). Ha recibido entrenamiento por el Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas (ILPP). Rogelio es mediador certificado por los poderes judiciales de Nuevo León y Coahuila. Además fungió como capacitador certificado -por examen- de la extinta SETEC.

Aula CEEAD es un espacio de capacitación en línea desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD). El CEEAD es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, fundado en 2008 en la ciudad de Monterrey. Nuestra misión es transformar la enseñanza del Derecho en México. Para más información consulta nuestra página: www.ceead.org.mx