Proceso Penal Acusatorio

Visión general

Bienvenido(a) al curso de Proceso Penal Acusatorio.

Nuestro propósito para este curso es que tú comprendas las reglas del juego aplicables al conflicto penal, sepas aplicarlas y enseñarlas a tus estudiantes. Para ello estudiaremos primordialmente el Código Nacional de Procedimientos Penales.

  1. Bases del sistema penal
  2. Etapa de investigación
  3. Etapa intermedia
  4. Etapa de juicio

Este curso se compone de cuatro módulos. En el primero veremos lo que hemos denominado las bases del sistema de justicia. Es decir, algunos conceptos relacionados a todo el procedimiento, como lo son principios del sistema, sujetos del procedimiento, medidas cautelares, entre otros. A partir del módulo dos entraremos de lleno a las reglas procesales que imperan en el proceso penal ordinario, contextualizando suficientemente los conceptos claves que rodean dichas reglas. Es así que, al hablar de la etapa de investigación, aludiremos a los actos de investigación, datos de prueba, entre otros, para llegar a las reglas que rigen la audiencia inicial. Algo semejante ocurrirá en las etapas intermedia y de juicio. En la primera, analizaremos la fase escrita hasta llegar a su audiencia, y en la segunda, estudiaremos los distintos tipos de prueba, el fallo y la audiencia de individualización.

El curso comprende diversas actividades para que analices, reflexiones y evalúes, las cuales te pueden servir de referente al impartir tus clases. Tu participación en el curso es vital para el aprendizaje. Es importante que completes las actividades íntegramente.

Conoce en este documento el esquema general del curso. Haz clic aquí.

¿Estás listo(a)?, manos a la obra. ¡Que tengas mucho éxito!

Rogelio Contreras Melara


Programa
  • Tema 1: Sistema acusatorio
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 2: Constitución e instrumentos internacionales
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 3: Sujetos del procedimiento
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 4: Formas de conducción del imputado al proceso
    • 1 lectura
    • 5 actividades de aprendizaje
  • Tema 5: Medidas cautelares
    • 1 lectura
    • 3 actividades de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Formas de inicio de la investigación
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 2: Actos de investigación
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Datos de prueba, medios de prueba y prueba
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: Formas de terminación de la investigación
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 5: Audiencia inicial
    • 1 lectura
    • 8 actividades de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Finalidad
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Fase escrita. Primera parte
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 3: Fase escrita. Segunda parte
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 4: Fase oral
    • 1 lectura
    • 6 actividades de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: La prueba
    • 1 lectura
    • 4 actividades de aprendizaje
  • Tema 2: Audiencia de juicio
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 3: Fallo y sentencia
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 4: Audiencia de individualización
    • 1 lectura
    • 2 actividades de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
    • Actividad Integradora

Calendario

Esquema

Requisitos
Duración

4 semanas ( 4 módulos)

Compromiso

4 a 5 horas por semana

Requisitos técnicos

Navegador actualizado. Es recomendable usar Google Chrome, Safari o Firefox

Perfil del participante (Nivel)

Profesores (as) del área de Derecho y Operadores (as) de Justicia

Cómo aprobar

Realizar el autodiagnóstico inicial y final y las actividades didácticas sugeridas, participar en cada uno de los foros de aprendizaje y entregar en tiempo y forma la actividad integradora.


Facilitador(a)
José Rogelio Contreras Melara

Rogelio es responsable de capacitación y desarrollo de materiales del programa de Reforma de Justicia del CEEAD.

Rogelio es licenciado en Derecho por la Universidad Dr. José Matías Delgado de El Salvador, tiene una maestría en Métodos Alternos de Solución de Conflictos por la Universidad Autónoma de Nuevo León y un diplomado Latinoamericano sobre Reforma Procesal Penal, por el Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA) y la Universidad Diego Portales (UDP). Ha recibido entrenamiento por el Instituto Latinoamericano de Prácticas Restaurativas (ILPP). Rogelio es mediador certificado por los poderes judiciales de Nuevo León y Coahuila. Además fungió como capacitador certificado -por examen- de la extinta SETEC.

Aula CEEAD es un espacio de capacitación en línea desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD). El CEEAD es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, fundado en 2008 en la ciudad de Monterrey. Nuestra misión es transformar la enseñanza del Derecho en México. Para más información consulta nuestra página: www.ceead.org.mx


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