Competencias pedagógicas para el Sistema de Justicia Penal

Visión general

En el curso “Competencias pedagógicas para el Sistema de Justicia Penal”, podrás identificar las características del modelo de enseñanza-aprendizaje basado en competencias, que te será útil para que puedas desarrollar las habilidades que demandan tus estudiantes de Derecho en el sistema penal acusatorio.

Se integra por cuatro módulos:

  1. ¿Por qué cambiar la formación tradicional del abogado(a)?
  2. La enseñanza-aprendizaje por competencias
  3. Técnicas didácticas recomendadas
  4. Evaluando por competencias

Conoce el esquema general del curso. Haz clic aquí.

El modelo de enseñanza-aprendizaje por competencias es el gran desafío a cambiar de tu rol de profesor(a), al de facilitador(a) del proceso de enseñanza-aprendizaje. Este paso requiere de la planeación de tus actividades de enseñanza con técnicas didácticas y con la aplicación de una evaluación del desempeño que evidencie las competencias de tus estudiantes en las materias del sistema penal acusatorio.

Nuestra propuesta educativa en el CEEAD pretende responder a las siguientes preguntas: ¿por qué una enseñanza basada en competencias?, ¿cuáles son las técnicas didácticas que el profesor(a)/facilitador(a) puede utilizar al enseñar materias del Sistema Penal Acusatorio?, ¿cómo evaluar las competencias de los estudiantes?, ¿en qué nos basamos para proponer este modelo?

Te invito a formar parte de este reto por mejorar la educación jurídica en México, aprendiendo y enriqueciendo tu formación docente. Es una gran oportunidad para desarrollar las competencias de tus estudiantes en la mejora del ejercicio y procuración de justicia, clave del Estado de Derecho de nuestro país. Como profesores(as), busquemos fortalecer esta responsabilidad social en las instituciones de educación superior.

Muchas gracias y bienvenidos(as)

Rosalba González Ramos.


Programa
  • Tema 1: La enseñanza de la educación jurídica en México
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Las escuelas de Derecho: planes y programas
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Propuesta de un modelo pedagógico basado en la enseñanza por competencias
    • 1 lectura
    • 1 video
    • 1 actividad de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Contexto de una enseñanza por competencias
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Definición de las competencias
    • 1 lectura
    • 1 video
    • 2 actividades de aprendizaje
  • Tema 3: El Modelo CEEAD por competencias
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: Comprendiendo los Manuales CEEAD del Profesor(a)
    • 1 lectura
    • 3 actividades de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: Condiciones para el desarrollo de competencias
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 2: Las técnicas didácticas en el desarrollo de competencias en el Sistema Penal Acusatorio
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Técnicas didácticas: primera parte
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: Técnicas didácticas: segunda parte
    • 1 lectura
    • 1 participación en el foro
  • Tema 1: La evaluación por competencias
    • 1 lectura
    • 6 actividades de aprendizaje
  • Tema 2: La retroalimentación como estrategia de evaluación formativa
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 3: Herramientas de evaluación
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
  • Tema 4: La autoevaluación
    • 1 lectura
    • 1 actividad de aprendizaje
    • 1 participación en el foro
    • Actividad Integradora

Calendario

Esquema

Requisitos
Duración

4 semanas ( 4 módulos)

Compromiso

4 a 5 horas por semana

Requisitos técnicos

Navegador actualizado. Es recomendable usar Google Chrome, Safari o Firefox

Perfil del participante (Nivel)

Profesores (as) del área de Derecho

Cómo aprobar

Realizar el autodiagnóstico inicial y final y las actividades didácticas sugeridas, participar en cada uno de los foros de aprendizaje y entregar en tiempo y forma la actividad integradora.


Facilitador(a)
Rosalba González Ramos

Rosalba colabora como pedagoga para el programa de Reforma de Justicia del CEEAD.

Rosalba es licenciada en Psicología por la UDEM, licenciada en Letras por la Universidad Regiomontana, con especialidad en Psicología Social por la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica y maestra en Desarrollo Organizacional, también por la UDEM. Cuenta con certificación nacional como instructora para adultos (CENEVAL) y certificación del Programa de Desarrollo de Habilidades Docentes (PDHP), del ITESM.

Aula CEEAD es un espacio de capacitación en línea desarrollado por el Centro de Estudios sobre la Enseñanza y el Aprendizaje del Derecho, A.C. (CEEAD). El CEEAD es un centro de investigación independiente, sin fines de lucro, fundado en 2008 en la ciudad de Monterrey. Nuestra misión es transformar la enseñanza del Derecho en México. Para más información consulta nuestra página: www.ceead.org.mx